Durante su visita oficial a Israel, el presidente Javier Milei recibió el Premio Génesis, una distinción otorgada por el parlamento israelí y comúnmente conocida como el “Nobel Judío”. La entrega del galardón tuvo lugar mientras el mandatario argentino continúa con su gira internacional.

En el marco de esta visita a Israel, Milei participó en un encuentro con familiares de personas secuestradas por el grupo terrorista Hamás. Además, el martes mantuvo una reunión bilateral con el primer ministro Benjamin Netanyahu, con la intención de avanzar en el fortalecimiento de los vínculos diplomáticos entre Argentina e Israel.

Hombre con gafas y traje oscuro hablando en un podio con dos micrófonos frente a una pared de piedra y una bandera blanca con azul a la izquierda
Javier Milei en la Knesset. | La Derecha Diario

El jefe de Estado estuvo acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein; el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish; y el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein. Todos ellos estuvieron presentes en el acto en el que Milei fue homenajeado con el prestigioso reconocimiento.

Durante la ceremonia, el presidente argentino anunció que este jueves firmará un memorándum de entendimiento con Netanyahu, que formalizará acuerdos estratégicos entre ambos países. En ese mismo acto, también confirmará la apertura de una nueva ruta aérea directa entre Buenos Aires y Tel Aviv.

La estadía de Milei en Israel forma parte de una nutrida agenda internacional que viene desarrollando en los últimos días. Antes de llegar a Jerusalén, visitó Italia, donde fue recibido por el papa León XIV y luego se reunió con la primer ministra italiana Giorgia Meloni.

Dos hombres con traje conversan en un recinto oficial uno de pie hablando en un podio y el otro sentado escuchando

En esa oportunidad, también participó en la firma de un acuerdo entre YPF y la empresa energética Eni, destinado a impulsar la exportación de gas natural licuado (GNL).

Qué es el Premio Nobel Judío

El Premio Génesis reconoce a personalidades judías y no judías que se destacan por sus logros profesionales, su labor filantrópica y su respaldo al Estado de Israel. Por primera vez desde su creación, esta distinción ha sido otorgada a un jefe de Estado.

El Comité de Selección del Genesis Prize resaltó “el compromiso de Milei con Israel en un momento crítico de su historia, incluyendo su decisión de trasladar la embajada argentina a Jerusalén y su postura firme en la ONU para revertir años de votos contrarios a Israel”.

También destacó que “Milei se ha comprometido públicamente a llevar a la justicia a los responsables de los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires”.

Me siento profundamente honrado de recibir el Premio Génesis”, expresó el presidente argentino al ser notificado de la distinción.

Desde su lanzamiento en 2013, el premio ha promovido más de 50 millones de dólares en proyectos filantrópicos, beneficiando a comunidades de 31 países.

Entre los galardonados en ediciones anteriores se encuentran figuras destacadas como Michael Bloomberg, Ruth Bader Ginsburg, Steven Spielberg y Natan Sharansky.