La provincia de Buenos Aires vuelve a quedar envuelta en la polémica con un nuevo caso que golpea de lleno al kirchnerismo. En Tornquist, el concejal pedófilo Matías Agustín “Cayu” Rojas, integrante del bloque Unión por la Patria, presentó este lunes su renuncia luego de que trascendieran múltiples denuncias por abuso sexual contra menores de edad. El ahora ex edil está acusado de cometer al menos cuatro hechos de abuso en perjuicio de dos niñas de Saldungaray, ocurridos aparentemente en 2024.

Las causas son investigadas por el fiscal de delitos sexuales de Bahía Blanca, Marcelo Romero Jardín, y supervisadas por el juez de Garantías N.º 2, Guillermo Mércuri. La primera denuncia surgió a raíz de la declaración de un testigo en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Tornquist, que señaló que Rojas habría obligado a una de las víctimas a desvestirse y sentarse sobre sus piernas.

Personas sentadas en una mesa de madera con documentos, micrófonos y vasos de agua, participando en una reunión o sesión formal, con otras personas al fondo observando.
El concejal kirchnerista pedófilo, Matías ”Cayu” Rojas. | La Derecha Diario

Nuevos testimonios y más víctimas

Con el avance  de la investigación, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 14 incorporó otras declaraciones que ampliaron el expediente. Madres de diferentes chicas se presentaron en sede judicial y aseguraron que sus hijas, cuando eran menores, fueron víctimas de manoseos e insinuaciones sexuales por parte del dirigente kirchnerista. Según se informó oficialmente, se llevarán adelante pericias y cuatro cámaras Gesell para resguardar la integridad de las víctimas.

La fiscalía también pidió medidas cautelares y la identificación formal del imputado, en un contexto en el que no se sabe con precisión dónde se encuentra Rojas.

El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, confirmó la renuncia del concejal: “No podemos tener en el Concejo a alguien denunciado penalmente. Él mismo presentó la renuncia hoy lunes, y será reemplazado por Luciana Mainero, que actualmente trabaja en el área de Turismo de Saldungaray y Sierra de la Ventana”,  explicó.

Un hombre con camiseta a rayas está prestando juramento frente a una mujer que sostiene un micrófono, en una sala con banderas argentinas.

Desde la oposición local, el referente de Somos Tornquist, Luis Castro, fue categórico al cuestionar al kirchnerismo por encubrir al acusado:  “Presentó la renuncia, pero lo cierto es que el espacio político debería haberle pedido apartarse antes. Son hechos gravísimos y el silencio no colabora. La Justicia debe actuar, pero lo importante es acompañar a las familias”.

En sus redes sociales, Castro había señalado días atrás: “Frente a las denuncias públicas y judiciales que afronta el Concejal por abuso sexual de menores, la verdad repugna que todavía oficialmente no sepamos si sigue o no ocupando el cargo. La presunción de inocencia la tenemos todos, pero en hechos así, lo que corresponde es apartarse del cargo”.