En el marco de las elecciones legislativas bonaerenses, Cristian Ritondo, diputado nacional y hombre cercano a la Comisión Directiva de Independiente, se pronunció sobre polémico fallo de CONMEBOL que dejó al Rojo  eliminado de la Copa Sudamericana, calificándolo como una “injusticia absoluta“.

Tras emitir su voto, Ritondo sostuvo: “Me parece una injusticia absoluta lo que hizo CONMEBOL. Es la primera vez que se beneficia al que hace lío en una cancha“. Además, defendió la conducta del club: “Independiente ha demostrado su comportamiento dentro y fuera de las canchas“.

El dirigente también cuestionó a los equipos chilenos y los disturbios en sus estadios, que según él no recibieron sanciones: “Lo que hacen las hinchadas chilenas es un desastre. No entiendo cuál es la actitud y qué se premió“.

Hombre de cabello corto y barba con chaqueta blanca de Independiente sonriendo frente a una pared amarilla y negra
Ritondo apuntó contra los hinchas chilenos | La Derecha Diario

La sanción de CONMEBOL dejó a Independiente fuera de la competencia, clasificó directamente a la U de Chile a los cuartos de final y estableció que el equipo de Avellaneda  deberá jugar siete partidos a puertas cerradas como local y otros siete sin hinchas como visitante en futuras competencias, además de pagar una  multa económica.

La postura de Ritondo se alinea con el comunicado del club firmado por el presidente Néstor Grindetti  y el secretario general  Daniel Seoane, en el que calificaron el fallo como un castigo injusto que ignora los reglamentos y sugirió favoritismo hacia clubes organizados como sociedades anónimas deportivas.

La situación incluso motivó la  intervención del presidente de AFA, Claudio Tapia, quien se reunió con Grindetti en Ezeiza con el objetivo de mediar en el conflicto.

Dos hombres sentados en una oficina frente a un escritorio de vidrio con ventanas al fondo y objetos como una botella de agua, un termo y un mate sobre la mesa

Cómo sigue la cuestión

La dirigencia de Independiente, encabezada por Néstor Grindetti, junto a los abogados del club ya preparan una apelación. El objetivo principal de la misma sería revertir la decisión de CONMEBOL y atrasar el partido de cuartos de final hasta que la situación sea resuelta. En caso de no poder cumplir con esto, el Rojo intentará al menos reducir las sanciones económicas y deportivas lo más posible.