El superintendente de Servicios de Salud, Claudio Stivelman, encabezó una reunión con el objetivo de analizar la implementación del Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud (PROMESA), dispuesto por decreto del Gobierno nacional.

Estuvieron presentes, además de autoridades nacionales, referentes sanitarios, académicos, del Poder Judicial y el Legislativo.

Los especialistas debatieron con una mirada intersectorial la necesidad de un trabajo coordinado entre la justicia, los organismos de regulación y el sistema de salud, en una iniciativa de la obra social de empresarios, profesionales y monotributistas en busca de restablecer el diálogo ante el aumento de la judicialización en salud.

También se busca  promover soluciones consensuadas que reduzcan costos y amplíen la equidad, fomentar la mediación  y consolidar la derivación judicial hacia la mediación como mecanismo de resolución de conflictos.

Qué es el Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud

Creado a través del Decreto de Necesidad de Urgencia 379/2025, este procedimiento funciona como una vía optativa, rápida y menos costosa de resolver conflictos vinculados al acceso a prestaciones de salud.

En junio de este año el gobierno nacional creó, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 379/2025, el Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud (PROMESA), definido como una vía optativa, rápida y menos costosa de resolver conflictos vinculados al acceso a prestaciones de salud.

Se trata de una instancia de mediación optativa, previa a una acción judicial, para controversias que involucren a Obras Sociales, Seguro de Salud o Medicina Prepaga.

El objetivo es facilitar la solución consensuada, reducir la judicialización y promover una respuesta institucional temprana y eficiente.