Israel vive este domingo una jornada de intensas manifestaciones y huelgas a nivel nacional, convocadas por la oposición y algunos familiares de los rehenes retenidos en Gaza, quienes buscan presionar al gobierno para que priorice un acuerdo de liberación.

La protesta, que incluye bloqueos de carreteras y acciones de desobediencia civil, fue duramente criticada por el primer ministro Benjamín Netanyahu  y varios ministros de la coalición.

Durante la reunión semanal del gabinete, Netanyahu advirtió que “quienes llaman hoy a terminar la guerra sin derrotar a Hamás no solo endurecen la postura de la organización terrorista y retrasan la liberación de nuestros rehenes, sino que también aseguran que los horrores del 7 de octubre se repitan, arrastrándonos a una guerra sin fin”.

El ministro de Finanzas, Betzalel Smotrich, calificó las protestas de “campaña dañina” que “juega en manos de Hamás” y acusó a los organizadores de “enterrar a los rehenes en los túneles”.

En la misma línea, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir (Otzma Yehudit), afirmó que la huelga “fortalece a Hamás y aleja el regreso de los rehenes”, calificándola de maniobra política “cínica”.

Policías detienen a una manifestante durante una protesta en la calle mientras varias personas observan y ondean banderas al fondo
Detenidos en las protestas | La Derecha Diario

Otros ministros del Likud se sumaron a las críticas.

La titular de Transporte, Miri Regev, denunció que los manifestantes estaban “quemando carreteras y dañando infraestructura”, mientras que el ministro de Cultura y Deporte, Miki Zohar, sostuvo que los bloqueos eran “un grave error y un premio para el enemigo”.

Por su parte, Hanoch Milwidsky, presidente del Comité de Finanzas de la Knéset, llegó a describir las protestas como “pogromos en apoyo a Hamás”, declaraciones que encendieron aún más la controversia.

Desde la oposición, la diputada Merav Ben Ari (Yesh Atid) respondió a Milwidsky recordando las investigaciones judiciales en su contra y defendió la legitimidad de la protesta: “No hay manifestación más justificada que esta. Sigan adelante”.

Otros parlamentarios opositores llamaron a los ciudadanos a unirse a las movilizaciones y a la huelga nacional.

Las marchas en oposición al gobierno lo único que hacen es generar más división en un país que debería estar unido para luchas contra Hamas.