Años después de su despido en 2021 de la exitosa serie derivada de Star Wars, The Mandalorian, la actriz Gina Carano ha llegado a un acuerdo con Lucasfilm y The Walt Disney Company, resolviendo así la disputa legal que mantenía con ambas compañías.

El conflicto se originó tras una publicación en redes sociales de Carano, que fue interpretada como una comparación entre la situación política contemporánea en Estados Unidos durante el gobierno del demócrata Biden y la Alemania nazi, lo que llevó a Disney a finalizar su relación laboral con la actriz.

La declaración oficial por parte de Lucasfilm, afirma que el conflicto ha llegado a su fin de manera satisfactoria para todas las partes. En el comunicado, la empresa reconoce la profesionalidad y el respeto con el que Carano se desempeñó en su trabajo, destacando que fue bien valorada por sus directores, compañeros de elenco y el equipo de producción.

Además, se abre la puerta a posibles colaboraciones futuras con la actriz,  algo que ha tomado por sorpresa a muchos, considerando el contexto conflictivo de su salida.

Mujer con vestido dorado y diadema roja sonriendo en una alfombra roja frente a un cartel de The Mandalorian
La actriz fue despedida en 2021 tras realizar críticas al gobierno demócrata de Biden | La Derecha Diario

Por su parte, Gina Carano reaccionó al acuerdo a través de un mensaje en su cuenta de X, donde expresó su gratitud y alivio por el resultado. Agradeció a Dios, a sus abogados y a Elon Musk, a quien ha elogiado anteriormente por su defensa de la libertad de expresión en redes sociales.

En su mensaje, Carano se mostró optimista respecto a su futuro en las artes y emocionada por comenzar un nuevo capítulo en su vida profesional. ”Sí, estoy sonriendo”, concluyó su publicación, dejando ver un tono de reconciliación y esperanza.

La controversia original que llevó a su despido comenzó cuando Carano compartió en redes sociales una imagen con un texto que advertía sobre cómo el odio político de los sectores de izquierda podría escalar a niveles peligrosos.

La publicación decía: ”Los judíos fueron golpeados en las calles, no por soldados nazis, sino por sus propios vecinos, incluso por niños. Porque la historia está editada, la mayoría de las personas hoy no se dan cuenta de que, para que los soldados nazis pudieran arrestar fácilmente a miles de judíos, el gobierno primero hizo que sus propios vecinos los odiaran simplemente por ser judíos. ¿Cómo es eso diferente de odiar a alguien por sus opiniones políticas?.

Hombre de cabello corto y oscuro vistiendo traje negro con camisa blanca y corbata azul mirando hacia la izquierda con expresión seria

Esta publicación fue reconocida por la sociedad, pero a su vez, también fue cuestionada por la productora por ”trivializar el Holocausto” y fue vista por Disney como inaceptable, lo que resultó en la inmediata desvinculación de la actriz de la franquicia.

Por otro lado, su despido también generó un fuerte rechazo por parte de sus seguidores y de sus compañeros de reparto, quienes la defendieron públicamente y cuestionaron los estándares de libertad de expresión aplicados por la compañía.

Tras su salida de The Mandalorian, Carano se alió con The Daily Wire, con quien produjo y protagonizó la película Terror on the Prairie, estrenada en junio de 2022. El film fue parte de un esfuerzo por relanzar su carrera fuera del entorno tradicional de Hollywood.

Entrada principal de Walt Disney Studios con un tanque de agua decorado con orejas de Mickey Mouse y cielo azul de fondo