En lo que va de 2025, el Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Mario Lugones, atendió, a través de la Dirección Nacional de Asistencia Directa y Compensatoria (DINADIC), a 1.823 pacientes oncológicos y con enfermedades poco frecuentes cuyos remedios son muy costosos.
De ese total, el 54% provienen de la provincia de Buenos Aires. Es decir, son 1.021 personas a las que el gobernador Axel Kicillof les negó el tratamiento y les dio la espalda.
El año pasado, Nación destinó más de $44.000 millones para que los bonaerenses reciban la atención que su provincia no les dio.

“DINADIC actúa cuando las provincias se niegan a atender a los pacientes”, expresó el vocero presidencial, Manuel Aodrni, quien recordó la astronómica cifra que la provincia de Buenos Aires adeuda a la Nación.
Kiciloff prefiere dedicarse a hacer política y darle la espalda a pacientes que requieren atención médica.
Adorni denunció una deuda millonaria del gobierno de Kicillof con los hospitales SAMIC
Días atrás, Adorni informó que la Provincia de Buenos Aires mantiene una deuda superior a los 409 mil millones de pesos con los hospitales SAMIC, centros de salud de alta complejidad financiados en conjunto por la Nación y las provincias.

A pesar de esta situación, el Gobierno nacional garantiza su funcionamiento, atención y provisión de medicamentos.
“La verdadera crueldad no está en las decisiones que ordenan el sistema. La crueldad radica en usar la salud como herramienta partidaria y desatender lo básico”, afirmó Adorni durante su conferencia habitual en Casa Rosada.
Hospitales afectados por la falta de fondos
Entre los centros afectados por la deuda figuran el Hospital El Cruce (Florencio Varela), el Hospital Cuenca Alta (Cañuelas), el Hospital Bicentenario (Esteban Echeverría), el Hospital Néstor Kirchner y el Hospital René Favaloro (ambos en La Matanza).
Todos forman parte de la red SAMIC (Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad) y requieren aportes constantes para funcionar con normalidad.

Según el vocero, el monto adeudado equivale al doble del presupuesto nacional para vacunas y supera con holgura el presupuesto completo del Hospital Garrahan.
“Ya pasaron más de seis años de gestión provincial a su cargo, y se inscriben en una cadena de 16 años de gobiernos kirchneristas que hundieron al sistema de salud en una emergencia crónica”, disparó Adorni.
A pesar del retraso financiero de la provincia, el Gobierno nacional mantiene la operatividad de los hospitales SAMIC.
“Seguimos garantizando los servicios, los medicamentos y la atención. Porque a diferencia de otros, no especulamos con la salud de los argentinos”, sostuvo Adorni.
La deuda, remarcó, se actualiza de forma constante y representa una carga crítica sobre un sistema que ya arrastra años de deterioro estructural.