La fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondi, anunció el jueves una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto del dictador venezolano Nicolás Maduro.

En marzo, el Departamento de Justicia (en inglés, DOJ) ya había acusado a Maduro de ser una figura clave en la expansión del narcotráfico en Latinoamérica y le había puesto un precio a su cabeza: 25 millones de dólares, una cifra que ni el terrorista Bin Laden había ostentado en su momento. 

Para Estados Unidos, no existen dudas de que “Maduro utiliza organizaciones terroristas extranjeras como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles para traer violencia mortal a nuestro país”, y que es “uno de los mayores narcotraficantes del mundo y una amenaza para nuestra seguridad nacional.”

Mujer rubia de cabello lacio hablando frente a un podio con el logo del Departamento de Justicia de fondo y banderas a los lados
Bondi anunció el aumento de recompensa mediante un video publicado en sus redes. | La Derecha Diario

Un narcoestado disfrazado de gobierno. 

En un video publicado en sus redes sociales, Bondi sostuvo que, hasta la fecha, la Administración de Control de Drogas (DEA) ha incautado 30 toneladas de cocaína vinculadas a Maduro y sus asociados, que se enriquecen a costa de las actividades de los cárteles que operan en Venezuela y México. 

Bondi agregó que esta cocaína suele venir mezclada con fentanilo, una droga letal que ha matado a decenas de miles de estadounidenses, y que el gobierno de Trump se ha puesto como objetivo combatirla. 

Ya en 2020 Maduro había sido imputado formalmente por un tribunal estadounidense, siendo acusado de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de armamento militar. No obstante, ahora el gobierno de Trump directamente lo acusa de administrar un narcoestado cuyo brazo armado y logístico es el Cártel de los Soles.   

Un hombre con traje azul y corbata azul observa a una mujer rubia que habla en un podio con el escudo presidencial de Estados Unidos y una bandera estadounidense de fondo

“Maduro es el líder de una organización narcoterrorista” 

El Secretario de Estado del gobierno estadounidense, Marco Rubio, recordó hace un mes que se cumplió un año desde cuando Maduro se robó las elecciones presidenciales y que el dictador es un narcoterrorista al frente de una red criminal internacional. 

De acuerdo con Rubio, “Maduro es el líder de la organización designada como narcoterrorista Cártel de los Soles, y es responsable del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa” añadiendo que el tirano “ha sido acusado por nuestra nación y ha corrompido las instituciones de Venezuela para ayudar al esquema criminal del narcotráfico del cartel hacia Estados Unidos.”

El alto funcionario de Trump también detalló cómo Maduro negoció directamente envíos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC colombianas, coordinó con narcotraficantes en Honduras y otros países el suministro de drogas en otros países y solicitó la ayuda de las FARC para entrenar a un grupo que funcionaba como una unidad armada del Cártel de los Soles.

Hombre de cabello oscuro con traje y corbata roja hablando y gesticulando con la mano frente a un fondo marrón desenfocado

Los bienes del dictador fueron congelados. 

Además de los cargos penales que pesan sobre su contra, el gobierno de Trump está decidido a llevar a Maduro a la justicia y por esta misma razón le incautó sus más de 700 millones de dólares en activos.

Mientras el pueblo venezolano sufre la miseria y la pobreza, Maduro vive como un rey. Bondi confirmó que entre los bienes que Estados Unidos le incautó al dictador se encontraban dos jets privados y nueve vehículos de lujo