La fintech argentina  Cocos acaba de dar un paso en su expansión: compró el 100% del Banco Voii. Se mete de lleno en la pelea con los bancos tradicionales y otras billeteras digitales como Mercado Pago.

Gracias a la licencia bancaria que obtiene con esta operación, podrá ofrecer nuevos productos financieros y competir en mejores condiciones. La operación todavía debe ser aprobada por el Banco Central, pero ya marca un antes y un después para el sector.

Una pantalla grande muestra la imagen de una persona sosteniendo un ramo de flores en un espacio interior iluminado con luces en el techo.
Cocos compró el 100% del Banco Voii | La Derecha Diario

¿Qué implica que Cocos tenga licencia bancaria?

Con esta adquisición, Cocos pasa a tener la capacidad legal para ofrecer productos como:

  • Cuentas remuneradas
  • Plazos fijos
  • Cajas de ahorro
  • Créditos

Todo esto dentro de una experiencia digital, simple y segura, según afirman desde la empresa. Además, le permitirá reducir costos operativos y ofrecer condiciones más competitivas frente a los bancos.

Dos teléfonos móviles muestran la interfaz de una aplicación financiera con opciones de inversión y un logo azul en el fondo.

¿Qué banco compró Cocos?

Se trata de Banco Voii, una entidad pequeña con un perfil 100% digital. Tiene sede en CABA y, según datos del BCRA, cuenta con solo 131 cuentas corrientes y 222 cajas de ahorro activas.

El 94% de su cartera corresponde al consumo del sector privado y su rentabilidad operativa es del 16,8%.

La estrategia de Cocos

La operación se financiará en efectivo y no implica aumentos de capital ni entrada de nuevos inversores. Esto, según Nicolás Mindlin, presidente y cofundador de Cocos, refuerza la solidez del modelo de negocio de la empresa.

Edificio moderno de oficinas con fachada de vidrio y el logo de COCOS en la parte superior rodeado de árboles y calles

Reinvertimos lo que generamos: apostamos al país y a facilitar el acceso a servicios financieros”, explicó Mindlin. En la misma línea, el CEO Ariel Sbdar destacó: “Nos criamos en un sistema financiero excluyente. Cocos nació para cambiar eso, y esta compra va en ese sentido”.

Crecimiento sostenido y expansión regional

En lo que va del año, Cocos superó el millón de usuarios en Argentina. También gestiona más de u$s700 millones en activos a través de fondos comunes de inversión en pesos y dólares.

Tarjeta bancaria Cocos sostenida por una mano con billetes flotando y logotipos de Apple Pay y Google Pay

La compañía lanzó nuevas soluciones de pago, sumó funcionalidad para operar con Pix en Brasil y una tarjeta Mastercard internacional.

¿Qué hace Mercado Pago frente a esto?

Mercado Pago también está en pleno proceso para convertirse en banco en Argentina, algo que ya logró en Brasil y México. Esta movida de Cocos apura la competencia en un mercado que ya estaba en plena transformación.

Mientras tanto, los usuarios ganan: más opciones, menores costos y mejores servicios financieros 100% digitales.