El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes su decisión de incrementar los aranceles aplicados a las exportaciones provenientes de la India, en respuesta a lo que calificó como una persistente compra de “cantidades masivas” de petróleo ruso por parte de ese país.

Por ello, aumentaré sustancialmente el arancel que India paga a EEUU.”, expresó Trump a través de su red Truth Social, aunque no especificó cuál será el nuevo porcentaje del gravamen.

El mandatario republicano criticó que la India “no solo compra cantidades masivas de petróleo ruso, sino que además vende gran parte del petróleo adquirido en el mercado abierto con grandes ganancias”. Y concluyó con una condena al accionar del país asiático: “No les importa cuántas personas en Ucrania están siendo asesinadas por la maquinaria de guerra rusa”.

Dos hombres de traje se saludan frente a banderas de Estados Unidos e India en un entorno oficial
Donald Trump y Narendra Modi. | La Derecha Diario

India, el tercer mayor importador de petróleo del mundo, ha mantenido una postura neutral y pragmática frente al conflicto en Ucrania. En ese contexto, incrementó drásticamente sus compras de crudo ruso: pasó de adquirir menos del 2% de sus importaciones desde Rusia a más de un tercio, convirtiendo a Moscú en su principal proveedor, impulsada por los atractivos descuentos ofrecidos por el Kremlin.

En el marco de su ofensiva comercial, Donald Trump impuso un arancel del 25% a productos clave procedentes de India. La medida se lanzó por los desequilibrios comerciales entre ambos países y como un castigo por el creciente vínculo energético entre Nueva Delhi y Moscú.

Tres hombres en primer plano con fondo de vehículos militares y banderas.

En paralelo, Trump, visiblemente más impaciente ante la negativa del presidente ruso Vladimir Putin a terminar la guerra en Ucrania, emitió el martes pasado un nuevo ultimátum al Kremlin: tiene diez días para anunciar un alto el fuego.

La decisión de aumentar los aranceles contra India se conoce en una semana clave que podría definir el rumbo del conflicto entre Rusia y Ucrania. Se acerca la fecha límite fijada por Trump para que el Kremlin se comprometa con un acuerdo de paz.