Luego de que ayer mismo la Reserva Federal de los Estados Unidos (en inglés, FED) se negara nuevamente a recortar las tasas de interés desoyendo la recomendación del presidente Trump, el informe de empleo del mes de julio publicado este viernes fue más débil de lo esperado.
Así, la economía norteamericana agregó 73,000 empleos en julio, muy por debajo de las expectativas que situaban el número mensual en 104.000 trabajadores agregados a la nómina salarial. De acuerdo con el Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo subió al 4.2 por ciento.
Como consecuencia de este discreto desempeño, Wall Street abrió a la baja, con ciertas dudas sobre si el mercado laboral estadounidense podría dirigirse a un estancamiento, teniendo en cuenta que en el mes pasado se habían sumado 147.000 empleos y que la tasa de desempleo había caído al 4.1%.

Jerome Powell, el principal responsable.
En Truth Social, Trump se mostró visiblemente frustrado por este reporte y fulminó a Jerome Powell, actual presidente de la Reserva Federal. “Demasiado poco, demasiado tarde. Jerome ‘Demasiado Tarde’ Powell es un desastre. ¡BAJEN LA TASA! La buena noticia es que los aranceles están trayendo miles de millones de dólares a EE.UU.”.
Esta semana, la Fed anunció por quinta vez consecutiva que mantenía sin cambios su tasa de interés de referencia en un rango entre 4.25% y 4.50%, describiendo la actual directiva al mercado laboral como “sólido” y explicando que las tasas de interés son “ligeramente restrictivas”.
El resultado de esta decisión para la economía son estos pobres números. Con el comercio mayorista contrayéndose, el empleo en servicios profesionales y empresariales perdió 15.000 puestos, junto al sector tecnológico, que perdió 2.000 empleos.
Si bien el sector de servicios añadió 96,000 trabajadores, la mayoría de esos empleos fueron en los sectores cercanos al gobierno, como salud y asistencia social. El rubro de ocio y hospitalidad, a menudo un buen indicador del consumo interno, apenas aumentó en 5.000 sus puestos de trabajo.

Estados Unidos se desprende de la inmigración ilegal.
La buena noticia que arroja el reporte es que, gracias a Trump, el mercado laboral estadounidense es menos dependiente de la inmigración ilegal. Mientras que el número de personas nacidas en el extranjero que perdieron su trabajo asciende a 1.5 millones, las personas nacidas en EE. UU. han conseguido 1.8 millones de puestos de trabajo.
Cabe destacar que el reporte indica que el gobierno federal eliminó 12.000 empleos, disminuyendo el empleo en gobiernos locales y estatales, en otra prueba de que el plan motosierra de Trump se encuentra en plena marcha.
También gracias a la política migratoria del republicano, los salarios siguen aumentando. Las ganancias promedio por hora en el sector privado aumentaron 12 centavos, o un 0.3 por ciento. En los últimos 12 meses, las ganancias promedio por hora han aumentado un 3.9 por ciento.

Crece la oposición a Powell.
La postura de Powell de mantener incólume las tasas ha creado que emerja una oposición a su mandato dentro del organismo financiero. Hoy, antes de la publicación del informe laboral, el gobernador Christopher Waller publicó una declaración explicando su disentir con la decisión.
“Con el número de inflación cerca del objetivo y los riesgos al alza de la inflación limitados, no deberíamos esperar hasta que el mercado laboral se deteriore para recortar la tasa de política monetaria“, analizó Waller.
“Jerome ‘Demasiado Tarde’ Powell, un terco IDIOTA, debe bajar sustancialmente las tasas de interés, YA. SI CONTINÚA NEGÁNDOSE, ¡LA JUNTA DEBE ASUMIR EL CONTROL Y HACER LO QUE TODOS SABEN QUE DEBE HACERSE!“, sentenció Trump.
