La actividad económica en Argentina acumuló un crecimiento del 6,4% en el primer semestre del año, según el último informe de la consultora Orlando J. Ferreres (OJF). En junio, el alza interanual fue del 7,4%, mientras que en términos desestacionalizados la expansión mensual alcanzó el 0,7%, lo que sugiere una recuperación parcial tras la caída de marzo.

Los sectores que impulsaron el repunte fueron la intermediación financiera, que creció un 22,6% interanual; electricidad, gas y agua (+11,6%); minería (+9,7%) y comercio mayorista y minorista (+9,5%). Este último mostró una sólida expansión del 8,1% en el acumulado enero-junio.

La industria y la energía, claves en el repunte

La industria manufacturera también tuvo un buen desempeño, con una suba del 6,2% en junio y un 3,7% acumulado en el semestre. Se destacaron rubros como la producción de alimentos, bebidas y maquinaria, especialmente automóviles. Al excluir al sector automotor, la industria creció 3,8% interanual.

economia crece
La actividad económica creció 6,4% en el primer semestre del año | La Derecha Diario

El sector de electricidad, gas y agua revirtió siete meses de caída, con un crecimiento del 11,6% en junio. Sin embargo, el acumulado semestral sigue siendo negativo (-1,0%). Cammesa informó que el consumo eléctrico subió un 13,0% interanual, impulsado por bajas temperaturas y una comparación interanual baja.

En tanto,  la producción de petróleo crudo creció un 16,2% —el mayor salto anual en 25 años— y la de gas aumentó un 7,6%, consolidando una expansión del 7,3% en el primer semestre.

El rendimiento de otros sectores clave

Vista aérea de una plataforma petrolera en medio de un paisaje desértico al atardecer

El sector agropecuario fue una de las excepciones, con una caída del 3,5% interanual en junio y un retroceso del 2,3% en el semestre. La agricultura se desplomó 5,5%, aunque la ganadería creció 9,0%. También mostraron caídas la administración pública (-0,8%), salud y servicios sociales (-1,0%).

Otros sectores con desempeño positivo fueron la construcción (+4,7%), actividades inmobiliarias y empresariales (+3,6%) y transporte y comunicaciones (+2,3%).