El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, lanzó una durísima crítica contra la Asociación del Fútbol Argentino  (AFA), presidida por Claudio “Chiqui” Tapia, y los clubes profesionales por el régimen especial de aportes previsionales vigente desde 2003.

Según detalló en un extenso hilo publicado en su cuenta de X, esta normativa generó un “subsidio millonario financiado por los jubilados”, y denunció maniobras de evasión, connivencia judicial y resistencia a modificar el sistema.

En 2024 las ventas de jugadores de fútbol argentinos dejaron ingresos por 324 millones de dólares, pero a la hora de pagar aportes a la seguridad social,  el fútbol es subsidiado por los jubilados“, arrancó Sturzenegger. El ministro se refirió al Decreto 1212/03, firmado durante el gobierno de Eduardo Duhalde, que reemplazó los aportes patronales tradicionales por una  alícuota aplicada sobre ventas de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación.

Hombre de cabello canoso usando traje y corbata hablando frente a un micrófono y gesticulando con la mano
Duhalde cambió el sistema de aportes de los clubes | La Derecha Diario

El truco es que esas alícuotas eran insuficientes para cubrir las obligaciones. Se empezó con un irrisorio 2% que fue subido progresivamente hasta el 7,5% en 2023. Aun así, el sistema siempre fue deficitario, y ese déficit lo pagan los jubilados“, explicó.

Sturzenegger reveló que, entre noviembre  de 2023  y abril  de 2024, el déficit del sistema alcanzó los 7.000 millones de pesos, debido a nuevas maniobras de elusión, ya que los clubes sumaron actividades no deportivas bajo la misma exención y pasaron de vender entradas a ofrecer abonos, excluidos del régimen especial. “River no paga aportes por su personal docente, mientras que la escuela ORT, a dos cuadras, sí debe hacerlo“, ejemplificó.

Fachada de un edificio moderno con el letrero Colegio River Plate y un niño caminando con mochila y uniforme deportivo.

El Decreto 939/24, impulsado por el Gobierno de Javier Milei, buscó revertir esta situación. Se propuso un esquema nuevo con participación de los clubes, pero al no llegarse a un acuerdo, el Gobierno restableció el régimen general de aportes para el fútbol. Sin embargo, pocos días después, la AFA consiguió una cautelar del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N.º 6, que repuso el régimen anterior.

En ese marco, Sturzenegger apuntó directamente contra el juez Enrique Alonso Regueira: “Mientras miles de empresas pagan sus aportes, un grupo privilegiado puede seguir evadiendo. Total, el déficit es de los jubilados“.

Hombre con barba y traje sonríe mientras sostiene un micrófono sentado en una mesa con una botella de agua y copas de vidrio

Para graficar la desproporción, el funcionario citó casos concretos:

  • Vélez: pagaba 12.000 dólares de aportes por 714 empleados, pese a haber aportado 28 millones de dólares de ganancia en 2024.
  • River: 27.000 dólares de aprotes por 1.530 empleados, pese a haber declarado 65 millones de dólares de ganancia en 2024.

Tras la resolución judicial, el Gobierno subió la alícuota del régimen especial a 13,06% y sumó un recargo adicional del 5,56% por 12 meses para compensar el déficit generado.

Finalmente, Sturzenegger cerró su publicación con un mensaje político: “La casta y la plata fácil no se entregan fácilmente, y en su resistencia encuentran en la justicia un socio útil y eficaz. Vinimos para terminar con esto“.