Javier “Chicharito” Hernández se convirtió en blanco de críticas por expresar su visión sobre el rol tradicional de la mujer en el hogar, pero el debate escaló cuando la presidente de México, Claudia Sheinbaum, decidió intervenir públicamente y cuestionarlo con dureza.

Es una idea muy machista, la verdad. Vamos a decirlo con su nombre“, declaró Sheinbaum, en referencia a los videos que el delantero compartió en sus redes sociales.

Mujer sonriente con saco oscuro y mascada rosa hablando en un podio con el escudo nacional de México al frente
Sheinbaum calificó de machista los dichos de Chicarito | La Derecha Diario

A pesar de reconocer que el exfutbolista “ha representado a México en distintos momentos“, la mandataria remarcó: “No es por polemizar con ‘Chicharito’, pero sí es importante que todos los hombres reconozcan a las mujeres como personas“, dando por sentado que Hernández no lo hace.

En lugar de abrir un debate respetuoso sobre diferentes visiones del rol femenino, Sheinbaum optó por descalificar y atribuir intenciones machistas a una opinión personal expresada por el exjugador. “Las mujeres podemos ser lo que queramos ser. Y es una relación de igualdad“, concluyó, dejando en claro su rechazo sin matices.

Sus declaraciones fueron cuestionadas por varios sectores, que consideran que la presidente aprovechó la controversia para posicionarse políticamente y atacar a una figura pública por pensar diferente. Además, se la acusó de no tener la misma contundencia frente a otras problemáticas sociales o económicas mucho más urgentes.

¿Qué dijo Chicharito?

Todo comenzó cuando Hernández compartió en Instagram una serie de videos con su postura crítica sobre ciertos discursos feministas contemporáneos. “Entonces, ¿quieres a un hombre proveedor, pero para ti limpiar es opresión patriarcal? Interesante. El hogar no es patriarcado, es tu templo“, expresó en uno de los clips.

Futbolista con uniforme de Chivas y gafete de capitán mirando hacia un lado en un estadio

Lejos de incitar al odio o desmerecer a las mujeres, el delantero planteó su visión personal sobre el valor del hogar y los vínculos tradicionales. Sin embargo, fue rápidamente blanco de reproches por parte de funcionarias y deportistas vinculadas al feminismo.