Como ya informó La Derecha Diario, entre febrero y diciembre de 2024, se realizaron 193 transferencias bancarias totalmente irregulares desde el Fosvoc a cuentas personales de al menos 14 personas, vinculadas al SUNCA.

El monto total desviado ilegalmente asciende a aproximadamente 1.200.000 dólares según lo reconoció el propio fiscal de la investigación Gilberto Rodríguez.

Además, se investiga un enorme desvío ilegal  anterior, en 2023, mediante cheques por cerca de 500.000 dólares.

La investigación fiscal está arrojando que el Partido Comunista (PCU) financió ilegalmente  sus campañas electorales de 2024 y la campaña departamental de mayo de 2025.

Con dinero robado a los obreros, los comunistas que actuaban dentro del Sunca desviaron ilegalmente más de un millón de dólares para financiar las campañas electorales del PCU.

Cartel del sindicato SUNCA en una pared junto a una puerta de madera
Local del Sunca | La Derecha Diario

Óscar Andrade implicado

Los condenados penalmente, en especial el ex sindicalista comunista  Bruno Bertolio, acusaron a figuras de alto rango del Sunca y el PCU, como Laura Alberti (secretaria de Finanzas), Óscar Andrade (senador y ex dirigente del SUNCA) y Daniel Diverio (diputado y ex secretario general), de estar en pleno conocimiento de las maniobras irregulares, de beneficiarse ilegalmente de los fondos. 

Bertolio afirmó que dinero robado a los obreros se usó para financiar clandestinamente  campañas políticas del PCU, y el plebiscito sobre seguridad social promovido por el PIT-CNT, y por el PCU.

Andrade no puede hacerse el distraído. Fue durante muchísimos años el principalísimo sindicalista del Sunca, y desde siempre actúa en política en el Partido Comunista.

Vale recordar que el presidente del PIT-CNT es Marcelo Abdala, sindicalista que también pertenece al PCU. Mismo partido político que el actual ministro de Trabajo Juan Castillo.

Investigan corrupción del Partido Comunista

A pedido de la Fiscalía de Delitos Económicos, la Secretaría Nacional de la Lucha contra el Lavado de Activos (Senaclaft) citó a dirigentes del PCU, y les solicitó balances económicos en el marco de la causa que investiga la mega estafa de dinero del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc), integrado por  el Sunca y la cámaras empresariales de la construcción, según informó El Observador.

Hombre de cabello canoso y gafas negras hablando, viste camisa oscura y está en un interior con pared clara de fondo

La Fiscalía espera el resultado de un informe en el que está trabajando la Senaclaft, para el cual solicitó los balances al PCU .

La vinculación directa del PCU en la causa surgió durante la audiencia en la que fueron condenados tres ex sindicalistas comunistas (Fabián Rivero, Santiago Bernaola y Bruno Bertolio), quienes asesgurraon no haber actuado solos, sino bajo órdenes directas de altos dirigentes del PCU, entre ellos, la secretaria de Finanzas del Sunca, Laura Alberti, el senador Óscar Andrade y el diputado Daniel Diverio

Gravedad del asunto

Toda esta mega estafa implica una corrupción descomunal. El PCU usó un fondo destinado a obreros de la construcción para saquearlo ilegalmente, y así financiar sus campañas electorales de 2024 y 2025.

Además los sindicalistas del PCU usaron el dinero perteneciente a los operarios para financiar la campaña del plebiscito contra la seguridad social, que tuvo lugar conjuntamente con las elecciones de octubre del año pasado. 

Mural pintado en una pared con las palabras 1001 Yamandú y el Boca en letras grandes de colores azul, rojo, negro y amarillo

El PCU es un Partido fundamental del Frente Amplio. Juan Castillo integra el gabinete ministerial y tiene a varios de sus dirigentes en el gobierno de Yamandú Orsi.

Haber robado 1.200.000 es una inmoralidad absoluta. El gobierno nacional debe tomar cartas en el asunto sancionando políticamente a quienes le robaron a los obreros.

Las víctimas son humildes familias de trabajadores de la construcción. Debe investigarse a fondo.