Con la reciente aprobación de la One Big Beatiful Bill  (OBBB, por sus siglas en inglés), el paquete fiscal insignia del gobierno de Trump, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se perfila a ser una de las  agencias federales de seguridad más importantes del país. 

La agencia recibirá una inyección presupuestaria que la ubicará con un presupuesto mayor a todas las  agencias federales del gobierno que se dedican a la seguridad del país, incluido el FBI. 

Se observa una valla metálica alta junto a un río y un terreno rocoso al atardecer, con vegetación al fondo.
Parte del muro construida en Arizona | La Derecha Diario

Los números de este incremento histórico 

En total, la OBBB destina $170 mil millones de dólares para garantizar las funciones del Departamento de Seguridad Interior, presidido por la trumpista Kristi Noem. De ese monto, $75 mil millones serán ubicados a ICE. 

La legislación asigna parte de esta extraordinaria cifra para diferentes funciones: por ejemplo, son casi $30 mil los millones destinados a la contratación y capacitación de agentes, mientras que se suman otros $45 mil millones para aumentar la capacidad de detención de extranjeros ilegales en los próximos dos años. 

Luego, existen otros $14.4 mil millones que serán reservados para financiar la transportación de los deportados, un hecho que incluye vuelos de repatriación a los países de origen de los inmigrantes ilegales o a terceros países dispuestos a aceptar a los inmigrantes ilegales. 

Esta financiación ya detallada -que en resumen será empleada para contratar agentes, crear nuevos espacios de detención y financiar operaciones de deportación de ICE- se traduce en un financiamiento anual de más de $25 mil millones hasta el año fiscal 2029. 

En comparativa, $11.3 mil millones fue la financiación solicitada por el FBI para todo el año fiscal 2025.

Un hombre con traje azul y corbata roja camina junto a una mujer con uniforme militar azul frente a un vehículo oficial

Trump no se olvida del muro 

En grupo con el drástico aumento, el paquete fiscal le otorga a ICE la autoridad para contratar a agentes que le ayuden a acercarse a la meta migratoria que el presidente Trump solicitó: 1 millón de deportados por año. 

Actualmente, la  agencia cuenta con 20.000 agentes  y personal de apoyo distribuidos en 400 oficinas de todo el país. Con la nueva financiación, más de 10,000 empleados podrían sumarse a la fuerza. 

Si bien el caos migratorio que habitaba en la frontera México-Estados Unidos que había dejado Biden fue arreglado desde la vuelta de Trump a la Casa Blanca, la OBBB no escatima en asignar $46.5 mil millones de dólares  para completar la gran última promesa de campaña de Trump: el terminar con la construcción del muro fronterizo.