Con el Torneo Clausura 2025 a la vuelta de la esquina, se anunciaron nuevos cambios para hacer el fútbol más ágil y “justo”: los árbitros informarán al público en el estadio las decisiones tomadas por el VAR y no habrán más alcanzapelotas.

Los anuncios los hicieron este jueves Federico Beligoy  y Fernando Rapallini durante el Media Day arbitral en la AFA. La implementación de la primera medida no será inmediata en el debut, ya que restan detalles técnicos en algunos estadios, por lo que se espera que se pongan en uso en la tercera o cuarta fecha.

Oficiales de fútbol observan varias pantallas en una sala de VAR durante un partido
Los arbitros comunicarán las decisiones del VAR por megafonía | La Derecha Diario

Relacionado con esto, también  se creará un canal de Twitter unidireccional para difundir consideraciones técnicas sobre fallos arbitrales, tanto los audios  como los videos.

En cuanto al fin de los alcanzapelotas,  estos serán reemplazados por 12 pelotas distribuidas en conos para agilizar la reanudación del juego.

Conos amarillos de entrenamiento sobre césped con un balón de fútbol desenfocado al fondo

Por otra parte, durante el encuentro se repasaron decisiones del Torneo Apertura y se presentaron nuevos proyectos, como un programa de Jóvenes Talentos  dividido en dos fases para renovar y bajar la edad promedio de los árbitros que llegan a la LPF.

Otra cosa que se informó fue la compra de licencias para plataformas digitales que permitirán planificar y desarrollar el arbitraje, junto a entrenamientos neurocognitivos para optimizar el rendimiento del actual plantel de jueces.

Finalmente, se reforzaron conceptos generales del arbitraje y el reglamento, destacando sobre todo:

  • Mejorar el tiempo efectivo de juego (por ejemplo hacer valer la regla de los 8 segundos para los arqueros)
  • Atención rápida a jugadores lesionados  (con su compensación de tiempo pertinente)
  • Respeto por la distancia reglamentaria en las reanudaciones de juego
  • Cumplimiento de la zona de capitanes
  • Manejo de los bancos de suplentes y comportamientos de los cuerpos técnicos